INTRODUCCIÓN
En este proyecto va dirigido a todos los
niños de ambos sexos que se encuentran abandonados o en riesgo de caer en malos
pasos, queremos describir la acción social a realizar en la ciudad de Bogotá más
específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar como inicio y seguir
aumentado sedes hasta completar con las localidades de la ciudad de Bogotá creando
una escuela de deportes con el fin de permitir a los niños y niñas sentirse
importantes en la sociedad, que actúan, piensan, reflexionan y construyen un
proyecto de vida.
Los aspectos a trabajar son los
siguientes:
· Tomar conciencia de la importancia que tienen los jóvenes que están presentes en nuestra sociedad.
· Concientizar a la sociedad sobre los errores que se cometen al no tener en cuenta y dejar a un lado los jóvenes, siendo que son el futuro que le espera a nuestra sociedad.
· Se fomentan valores y principios.
· Favorecer modos de vida saludable tanto físicos como alimenticios.
OBJETIVOS
·
Concientizar a la sociedad
para que se dé cuenta que los jóvenes son parte importante de la comunidad.
·
Favorecer con los
elementos necesarios y educación.
·
Darles valor a los jóvenes
inculcandoles principios y valores éticos que nos ayuden a mejorar la sociedad
para su propio bienestar.
·
Permitir a la población
infantil y adolescentes una adecuada utilización del tiempo disponible y de
aquellos que no tienen hogar a través de la implementación de las actividades
que la Escuela Deportiva Querer es Poder tiene a su disposición.
Desarrollar
retroalimentación al personal recién graduado de áreas administrativas,
técnico, pedagógico y profesional.
IMPACTO
SOCIAL
El prestar servicio social dentro de las
escuelas deportivas, tiene un gran impacto social ya que gracias al servicio
prestado se cubrieran necesidades importantes de los jóvenes vulnerables y por
ende necesitado de atención asi mismo dar a conocer diferentes competencias
adquiridas durante la formación deportiva competencias teóricas, practicas
actitudinales los cuales fueron necesarias para conseguir objetivos planteados
y cubrir objetivos planteados y cumplir
con expectativas propias.
Al realizar el servicio social prestado
por la Escuela de Fútbol Unión Colombia doy pie de que se puede establecer de
nuevo esta oportunidad de ayuda con la Fundación Universitaria del Área Andina
para así poder brindar una satisfacción en los jóvenes vulnerables.
Se realizara convenios con diferentes
profesiones que quieran prestar sus servicios como son psicología, maestros,
médicos, profesionales en prevención y promoción, instructores físicos.
Queremos llegar a prestar más de un
servicio a los niños para ampliar en su totalidad variedad de opciones para su
crecimiento.
Los jóvenes que hacen parte del sector
residencial y al rededores son personas a las cuales sus familiares y amigos
han dejado abandonados, ya que a muchos de ellos por malas decisiones o “malas
compañías” han terminado viviendo en las calles sumergidos en problemas de
drogadicción, esto conlleva a que se sienten muy solas, ya que les hace falta
compañía, para así sentir calor humano y sentirse queridos.
Por medio de este proyecto nos podremos brindar un rato de tan inmensa
alegría que podemos darle a las jóvenes sin pedir nada a cambio, debemos pensar
que nosotros también somos jóvenes o pasamos por esa etapa y pudimos tomar una
mala decisión y ahí es cuando nos vamos a dar cuenta de lo importante que
es estar rodeado de personas agradables que puedan compartir con nosotros
algunos instantes de la vida.
La conformación de un grupo de trabajo de
la fundación universitaria del área andina nos ayuda de manera tal que podamos
dividirnos el trabajo, ya que sería bueno además de colaborar con la causa de
los jóvenes, concienciar la gente por medio de avisos publicitarios (volantes),
para que todo el mundo se entere de la situación en que viven los niños o
jóvenes y puedan solidarizarse con la causa.
Básicamente
el proyecto consiste en ayudar a los jóvenes de una manera desinteresada y
sincera para que puedan tener una experiencia llena de alegría, en la que
puedan tener un rato agradable.
LISTA DE ACTIVIDADES
LISTA DE ACTIVIDADES
Jardín Activo Niños y
niñas entre 4 y 6 años
Este
tipo de Talleres se componente de actividades físicas que potencien las
habilidades motrices básicas, Talleres Deportivos, actividades asociadas a
procesos e instalación, planificación, transferencias metodológicas y
permitiendo de esta forma un mejor desempeño motriz infantil para el logro de
habilidades superiores que facilitarán, entre otros aspectos, la oportunidad de
acceder a una práctica deportiva más específica. Se transforma, además, en la
base de nuevos aprendizajes, no sólo físicos, sino también de tipo cognitivo y
otros relacionados con valores sociales y formas básicas de auto cuidado.
Escuelas de Iniciación
Deportiva Niños y niñas entre 6 y 11 años
Se
busca ampliar y potenciar las experiencias motrices, Las experiencias motrices
representan mayor grado de complejidad y mayor cercanía con las distintas
realidades deportivas. Al término de esta etapa, tanto niños como niñas,
deberían ser capaces de identificar sus intereses deportivos en relación a la
práctica disciplinas deportivas específicas.
Escuelas Deportivas
Niños y niñas entre 12 y 14 años
Se
caracteriza por ser una propuesta más específica y especializada que permite
iniciar la potenciación de aquellas competencias técnico-deportivas observadas
en niños y niñas y asociadas directamente a una disciplina deportiva en
cuestión. Con este componente se busca la especialización deportiva con los
primeros énfasis en el rendimiento deportivo.
RECURSOS
Recursos Humanos: Para llevar a cabo los partidos se necesitan un instructor físico, que cumpla el horario de actividades antes mencionado, un árbitro que es aquel que asistirá a los diferentes encuentros con demás escuelas deportivas,
Recursos Materiales: Balones, Pitos, uniformes, conos, aros, sogas, botiquín, alimentos. Voleibol, balonmano, baloncesto, fútbol, hockey…
Atención Medica: (Actividades de tipo asistencial y preventivo)
Atención Nutricional (Actividades de tipo asistencial y preventivo).
Desarrollo Socio afectivo (actividades de tipo asistencial y educativo).
PRESUPUESTO
El
presupuesto para iniciar la ejecución de la escuela deportiva es de $1.185.000 pesos.
Se
realiza el siguiente cuadro donde se establecen los gastos asociados por
componentes:
Resumen del Foro de discusión de la semana 4.
En este foro se dio respuesta a 3 preguntas las cuales fueron:
¿Cuáles son las acciones que como persona desarrollo en pro de la construcción de mi familia y de la sociedad en la que vivo?
¿Qué acciones diarias se pueden definir como aportes a la construcción de una sociedad en paz?
¿Cómo la educación puede aportar a la construcción de un país en paz bajo un proceso consciente de reconciliación?
Las cuales nos permitieron ver las acciones diarias como oportunidades de cambio, de crear conciencia en los demás y en nuestro entorno poder hacer el cambio marcando la diferencia positiva, generando cierto impacto en la sociedad que les cause un grado de interés en cambiar también.
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